Roberto Conde Fotógrafo

El 1 de Septiembre de 1978 decidí fastidiar a mis padres y hermanos un dia de comida en el antes conocido como parque sindical de Madrid, hice que mi madre se pusiera de parto. Me hubiera encantado documentar graficamente aquello pero aún faltaba mucho para que cogiera mi primera cámara.

Mi infancia fue la de cualquier chaval de aquellos años en el centro de Madrid, colegio, fútbol, amigos, juegos... Pero algo me encantaba sobre las demás cosas, ir con mi padre a buscar setas o a pescar. Me encantaba pasear por los bosques de la sierra madrileña y fantasear con lo que los ríos y embalses ocultaban bajo sus aguas.

Mi primera inquietud artística fue la música, la batería era mi predilección y ya siendo un adolescente puede formar mi primera banda ya viviendo en el serrano municipio de Galapagar. Me apasionaba y me apasiona la música, sigo tocando con viejos compañeros de batalla pero en aquellos años también me llamaba mucho la atención las cámaras de video. Era un artefacto fascinante para mi y en cuanto alguno caía en mis manos jugueteaba a documentar todo lo que podía.

Hace ya unos cuantos años, paseando por las callejuelas de uno de los pueblos más bonitos de España, el encantador pueblo de La Alberca, jugueteaba yo con una cámara digital compacta, aquellas maravillas de la época reciente con las que podías encuadrar, disparar, como cualquier otra cámara, pero con la diferencia que no necesitaba ir al laboratorio y rezar por si lo que habías disparado estaba bien, o no servía para nada. En definitiva un juguete que ponía a alcance de muchos una cámara que cabía en un bolsillo...no sabíamos aún lo que estaba por venir con los móviles...

Daba igual, no era eso lo que buscaba, ni siquiera me planteaba que yo pudiera ser fotógrafo. Solo era un muchacho de venti pocos, batería de heavy metal, que nunca se le dió nada bien pintar o dibujar pero, que algunas veces cuando una cámara caía en mis manos, intuía que con ese artefacto podía pintar... instantes, lugares, sueños... Desde muy niño he sido una persona con constante inclinación hacia la ensoñación, imagino que como muchas otras personas, pues no soy nadie especial. Pero aquel día paseando por la Alberca se puede decir que entro en mí una atracción especial por tomar fotografías.

Pasaron unos cuantos años jugueteando con cámaras fotográficas y cámaras de video hasta que decidí intentar aprender que era el mundo de la fotografía, que técnicas se emplean, que puedes expresar, que estilos fotográficos existen. Me ayudó mucho en este proceso inicial un gran amigo, Goyo, del que aprendí a iniciarme en la toma fotográfica con cámara reflex. A partir de aquí sentí que esto se convertía en algo muy importante para mí, en una forma de expresarme... pero aún me faltaba algo, yo intuía, pero no tenía las técnicas necesarias para poder plasmar lo que yo veía de manera que estuviese satisfecho con el resultado. Por ello me formé como técnico superior en iluminación captación y tratamiento de imagen, lo cual hizo que un mundo nuevo se abriese ante mi visor. Aprendí mucho gracias a mis profesores y compañeros. Guardo un gran recuerdo de todos ellos.

Algo que he aprendido en estos años es que nunca se deja de aprender, esto es un camino de constante aprendizaje. Pero si que he podido llegar a una conclusión, y es que existen infinitos puntos de vista para un mismo lugar, persona u objeto. Por ello, no sólo trato de captar imágenes, sino de expresar aquello que esos lugares, personas u objetos me transmiten. Me gusta plasmar en mis fotografías una realidad que a la vez sea onírica, como en una ensoñación. Siento predilección por el paisaje, los entornos rurales, la naturaleza y la abstracción.

Actualmente dirijo un taller de toma fotográfica, revelado y tratamiento digital de imagen en San Lorenzo de El Escorial.

Bienvenidos a mi web, espero que os guste y la disfruteis.

 

Premios y reconocimientos:


- Mención de honor ND Photography awards 2018, categoría profesional bellas artes, paisaje.

-  Nominado 4th "Fine art Photography Awards" 2018, categoría profesional, paisaje.


- Mejor portfolio patrimonio natural, paisaje y biodiversidad. Concurso internacional "Transversalidades fotografía sem fronteiras 2017".


- Segundo premio. Concurso internacional "Día Mundial de los humedales 2017".


Exposiciones:


- Biblioteca de las Ciencias de la Salud. Universidad de Coimbra (Portugal).

- Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca (España).

- Galería de arte del Teatro Municipal de Guarda (Portugal).

- Museo etnográfico Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. (España).