Paisaje, ¿Teleobjetivo?.

20 septiembre 2017 - Toma fotográfica - Comentarios -

Cuando hablamos de fotografía de paisaje viene a nuestra mente el objetivo idóneo, con unas focales que se mueven entre 14mm y 35mm. Eso es lo ideal, al menos es lo más utilizado para fotografiar paisaje.

Estoy de acuerdo pero no son las únicas focales que un paisajista contemporáneo lleva en su mochila con el resto de su equipo.

El uso de objetivos con distancias focales cortas nos permite gozar de mayor profundidad de campo, conseguir espectaculares panoramas y en general menor peso que transportar. Pero hay veces que queremos centrarnos en elementos del paisaje que quizá esten lejanos o que queramos que sean el único protagonista del cuadro y no podemos acercarnos con nuestro angular, o si podemos no nos gusta el encuadre que genera este tipo de focales. Pero no debemos pensar que el teleobjetivo es un sustituto del gran angular donde este último no "llega".

El uso de focales más largas nos dará otro tipo de visión o ventajas dependiendo de que queramos fotografiar.

Debemos tener en cuenta que el teleobjetivo tiende a "acercar" las cosas entre sí, mientras que el angular tiende a "alejar" las cosas entre sí, es decir el teleobjetivo comprime la escena y el angular descomprime la escena. Esto es muy importante a la hora de elegir que focal usar en la toma.

El uso de teleobjetivo nos puede ayudar a buscar patrones en el caos que generalmente presenta la naturaleza, como por ejemplo un bosque frondoso.

Cuando usamos un teleobjetivo debemos tener en cuenta, que aunque utilicemos trípode, es mucho más fácil obtener imágenes trepidadas ya que factores como el viento hacen que la cámara vibre minimamente.

Por ello cuando fotografiemos paisaje con teleobjetivos recomiendo siempre utilizar además del trípode, un disparador remoto y la función de espejo arriba o bloqueo de espejo, ya que cualquier mínima vibración hará que la imagen salga trepidada. Esto será más acusado en caso de viento, largas exposiciones y en sensores FX de muchos megapixel.

Os animo a que experimenteis a fotografiar paisaje con teleobjetivos y que compartais conmigo vuestras experiencias y conclusiones.

Foto: "Emergidos". Nikkor AF-D 75-240 f4,5-5,6. Nikon D810,  f11, 30s ISO 64. Focal 190mm.

Emergidos blog
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 8 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías